REGENERA

Investigación de tecnologías de almacenamiento híbrido y modelos predictivos para transformar las industrias en puntos deslocalizados de gestión de energías renovables

Abstract

La principal misión del proyecto REGENERA es investigar tecnologías innovadoras para almacenar de forma eficiente  y  económica  los  excedentes  de  ER  mediante  su  uso  en  procesos  industriales  existentes  para  la producción de combustibles renovables. Este uso se divide en dos bloques que ofrecerán flexibilidad a la industria para almacenaje energético. Por un lado, se investigarán tecnologías P2G que permitan la valorización de los residuos de la industria y la producción de combustibles renovables (H2y CH4) mediante el almacenamiento estacionario de excedentes de ER. Por otro lado, se investigará un proceso de  optimización  energética  para  trabajar  en  periodos  de  excedentes  de  ERo  bajos  precios  de electricidad. Esto permitirá: i)reducir el coste de almacenamiento de excedentes de ER en un 33%; ii)reducir del coste de producción de combustibles renovables (H2y CH4) en un 35%.; iii)fomentar la descarbonización de las industriasen un 25%. Resultando en un aumento de la competitividad del tejido industrial.

Data

Este proyecto ha sido financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI).