URWASTECH

Tratamiento innovador de residuos urbanos: un enfoque sostenible utilizando tecnologías hidrodinámicas y biológicas

Abstract

El objetivo general del proyecto URWASTECH es diseñar, construir y demostrar una tecnología innovadora y sostenible basada en un nuevo enfoque para los residuos sólidos urbanos (USW), mientras se tratan las aguas residuales urbanas. El proyecto tiene como objetivo integrar en una planta piloto lo que hoy en día se considera como dos sistemas independientes de gestión de residuos en un proceso único.

La recolección selectiva de USW ya está establecida en varios países que manejan la materia orgánica, el vidrio, los plásticos y el papel como residuos separados que tienen sus propios canales de recuperación y tratamiento. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de desperdicio en reposo (fracción de reposo) que no se ha resuelto originalmente y que debe gestionarse a nivel mundial. Un volumen importante de este residuo sólido se gestiona mediante la eliminación de vertederos y la incineración que contiene un alto porcentaje de materia orgánica que no se valoriza. Sin embargo, también hay instalaciones de tratamiento de residuos que realizan varios tipos de procesos mecánicos y biológicos para recuperar, reutilizar y valorizar la mayor cantidad de residuos posible antes de desecharlo en vertederos o incineración. España, y especialmente Cataluña, tiene parques ecológicos para este propósito. Los valores de eficiencia de estas instalaciones son importantes, pero todavía hay margen de mejora. Por otro lado, las aguas residuales urbanas se gestionan actualmente en plantas de tratamiento de aguas residuales para alcanzar objetivos estrictos de legislación.

En este marco, URWASTECH propone una estrategia innovadora que combina la fracción de descanso urbano y la gestión de aguas residuales para lograr una mejora en las tasas de valorización de residuos urbanos de los sistemas convencionales. Concretamente, el proyecto se centra en la materia orgánica proveniente de estas instalaciones. Las aguas residuales urbanas se utilizarán como medios solventes para mejorar el tratamiento de residuos sólidos. La tecnología propuesta se adapta a nivel nacional, europeo y mundial.

La estrategia prevista utiliza una separación hidromecánica como paso previo para un tratamiento biológico. La unidad hidromecánica estará compuesta por diversos equipos que mezclarán, disolverán y separarán el residuo sólido conjuntamente con las aguas residuales para preparar la disolución resultante para el tratamiento biológico. Este equipo será intercambiable, lo que significa que, dependiendo del tipo de residuos sólidos y aguas residuales, la optimización del proceso hidromecánico puede personalizarse. El tratamiento biológico se basará en la digestión anaeróbica para la valorización de la materia orgánica en biogás, seguido de un tratamiento biológico de membrana y tecnología de humedales para el tratamiento de aguas residuales, obteniendo:

  1. Más producción y calidad de biogás a partir de la digestión anaerobia.
  2. Agua depurada lista para otras aplicaciones y otras fracciones valorizables (plásticos, metales e incluso residuos de biomasa como posible compost)

Data

  • Marco Financiero: LIFE+
  • Presupuesto del Proyecto: 1’514’849 €
  • Período: 01/10/2011 - 01/10/2014
URWASTECH está cofinanciado por la Comunidad Europea bajo el Instrumento Financiero LIFE + bajo el Acuerdo de Subvención nº. LIFE10 ENV / ES / 530.